Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser, estar y sentirse protegidas/os para crecer felices y saludables.
Es su Derecho un trato justo, vivir sin violencia, vivir en armonía, pero como sociedad le estamos fallando a nuestras infancias, pues el Estado no cumple con su obligación de proteger a nuestros menores de edad.
Es por ello que desde nuestra organización Empoderamiento Social nos manifestamos ante esta ola de violencia que crece y arrastra a lo más valioso que tenemos: nuestros niños, niñas y adolescentes.
En lo que va de enero a agosto, Sonora registra 27 homicidios dolosos contra menores de edad y dos niñas víctimas de feminicidio.
Es urgente que los tres niveles de gobierno reconozcan la crisis de violencia que registra Cajeme, que actúen, redoblen esfuerzos en favor de la paz y del respeto a la dignidad humana de la niñez, para que no sucedan desgracias como la presentada el pasado lunes.
Es lamentable la muerte de este pequeño, inocente y como él otros más han sido alcanzados por la delincuencia, por los sicarios, por las balas y la indiferencia de las autoridades.
Por mencionar solo algunos casos: en enero, dos adolescentes de 16 años fueron asesinados en Villa Bonita; en junio del 2019, un ataque armado en la colonia las Misiones arrebató la vida a un menor de 3 años junto a su padre, y recordemos el caso de junio del 2017 cuando una menor de 4 años y su madre fueron asesinadas en la calle Miguel Alemán.
La infancia cajemense es víctima. Se limitan sus derechos fundamentales y, considerando que ellos y ellas no tienen voz ante los medios de comunicación, nos presentamos aquí para decir #AlConLasInfanciasNOtoALaViolencia #
Ana Lilia Hernández, Nydia Rascón, Lorena Escobedo y Lupita Hernández